viernes, 15 de junio de 2012

PASO ATRÁS EN ACCESIBILIDAD



 Las personas sordas, para poder estar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, necesita que los actos públicos estén subtitulados, tengan instalado bucle magnético y cuenten con intérpretes de lengua de signos. Estos medios dan respuesta a las diferentes necesidades de accesibilidad a la comunicación de un colectivo muy heterogéneo.

Los dos últimos años, el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana se habían hecho accesibles. El primer año solo con intérpretes y el año pasado, por fin, con todos los medios de apoyo antes citados. Este año, con el cambio de escenario de Baluarte a Leire se ha decidido prescindir de esta accesibilidad con la excusa de que allí no se podía hacer. No es comprensible esta negativa ya que técnicamente es posible. Además, se podía haber utilizado el subtitulado para la retrasmisión que se realizo a través de Navarra TV, igual que se hace en la entrega de la medalla de Navarra en Diciembre, por lo que las personas que están en su casa pueden hacer uso de esta herramienta tan necesaria para el colectivo de personas sordas.

No es admisible ni entendible que teniendo una ley de accesibilidad, aprobada por el Parlamento por unanimidad en el año 2010, estas cosas todavía sucedan. En este caso la crisis no puede ser el motivo ya que desde la administración se financia un programa de accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas para hacer accesibles los actos públicos

Las personas sordas y sus familias exigimos al Gobierno de Navarra que asuma la accesibilidad a la comunicación y que de verdad se crea que todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y queremos poder elegir si participamos o no en las actividades de nuestra comunidad porque, por fin, están pensadas para todos las personas.



BLANCA IDOATE IRIBARREN
Presidenta de Asociación Eunatede familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra
DNI  15.784.507 - K

No hay comentarios:

Publicar un comentario