jueves, 30 de julio de 2015

Entrega del XIV Edición del Premio FIAPAS


Os informamos que se celebró la XIV edición de este Premio que, en esta ocasión, ha reconocido el trabajo de la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria y del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE.

ÁREA DE SANIDAD:
• “Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear”, firmado por el Dr. Juan Carlos Falcón, la Dra. Silvia Borkoski y el Dr. Ángel Ramos, en representación de la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria:
Las personas sordas, usuarias de implantes cocleares (IC), sitúan la música como el segundo estímulo acústico más importante junto con la comprensión del habla. Por ello, mejorar la percepción de la música podría tener un impacto muy positivo en las vidas de las personas implantadas, no solo por proporcionar el disfrute de la música, sino también por la mejora de la audición general y de la comprensión del habla tanto en ambientes tranquilos, como ruidosos.

Partiendo de esta base, este trabajo pretende avanzar hacia el desarrollo y la validación de un método de programación de los IC en el que se implementa una estrategia de asignación frecuencial, con el objetivo final de mejorar la calidad de la percepción auditiva de las personas sordas implantadas. Como conclusión, con esta programación, respecto a la estándar, mejora la percepción y el reconocimiento auditivo.


ÁREA DE ACCESIBILIDAD:
• “Comunicador Táctil ONCE”, realizado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE:
Las personas sordociegas se encuentran con dificultades para la comunicación presencial por la imposibilidad de compartir información con interlocutores desconocidos o semidesconocidos que no dominan los sistemas alternativos de comunicación que ellas utilizan. La tecnología actual y, en particular, los teléfonos móviles, ha permitido el desarrollo de este proyecto, para ofrecer una nueva vía de comunicación en dichas situaciones.

En este sentido, se ha realizado una aplicación móvil gratuita, basada en necesidades reales de las personas sordociegas, totalmente flexible para los usuarios, que ofrece una gran integración con otras funcionalidades y aplicaciones existentes ya en el dispositivo móvil, como el envío de SMS o correo electrónico y que supondrá una mejora en su calidad de vida.



Os dejamos el reportaje que emitieron sobre este acto en el programa En lengua de signos:

Pinchar aquí: 










No hay comentarios:

Publicar un comentario