viernes, 28 de agosto de 2015

II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona- Conferencia de Balbino Gutierrez “Pepe Habicuela-Enrique Morente (Hermanos en el arte)” - Domingo 30 de Agosto a las 17:00 h en Baluarte Entrada gratuita

II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona
Conferencia de Balbino Gutierrez
“Pepe Habicuela-Enrique Morente (Hermanos en el arte)”
Domingo 30 de Agosto a las 17:00 h en Baluarte
Entrada gratuita

Nace en Granada, en 1944. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Profesor agregado de francés desde 1979. Escritor, periodista, conferenciante. Ha sido colaborador de flamenco de El Sol y El País. y cofundador de diversas revistas nacionales: Qué Madrid, Anuario Flamenco, La Caña, Cuadernos del Matemático, Poesía en el Campus, etc., en las que ha publicado una gran variedad de reportajes, ensayos y relatos.
Colaborador de revistas de ámbito internacional: Arts et vie, La Pensée de Midi.
Traductor de libros de Simona de Beauvoir, Nikita Kruschev y textos de Michel Barnier, para la editorial Taller de Sociología y El País.
En los últimos años ha publicado tres libros de distinto signo:
- Enrique Morente, la voz libre (SGAE), extensa monografía sobre la personalidad y la obra del cantaor granadino (1ª edición agotada)
- Crónica del querer (Hiparión), antología de copla popular y flamenca de amor.
- La última noche del ingeniero Santa Cruz (Comares) novela histórica (1ª edición agotada).
Autor de tres obras de narrativa inéditas: Navidades de ceniza (novela), La desventura de un publicista (novela), y el borracho inglés (libro de relatos).
En su faceta periodística, ha publicado multitud de críticas de flamenco y artículos diversos, estos últimos sobre Cansinos Sáenz, el Concurso de Cante Jondo de granada de 1922, La poesía culta y el flamenco, Yves Montand, Georges Brassens, etc. Numerosas entrevistas a: Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, Carmen Linares, Carlos Saura, Cristina Hoyos, José Menese, José Mercé, Familia Habichuela, etc…
Ha publicado relatos: La ciega, El piso, El coger de Katheryn, Poison, entre otros muchos.
Como conferenciante y ponente lo ha sido en : Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Cursos Manuel de Falla de Granada, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Festival Flamenco de Madrid (varias ediciones), Flamenco Pá Toos, diversos Centros Culturales, etc… Ha sido igualmente presentador de eventos flamencos: Festival de Homenaje a Camarón en el Conde Duque de Madrid (junto a Lola Flores y Nicolás Dueñas). Festivales en Teatro María Guerrero, Alcalá Palace, Teatro Albéniz, San Juan Evangelista, etc…

Conferencia accesible
Accesibilidad para personas sordas
Con la colaboración del Servicio de Accesibilidad 
a la Comunicación de:
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario