jueves, 19 de julio de 2018

LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL DE MEDICAMENTOS SIN RECETA INCORPORA SUBTÍTULOS


Nota de prensa



LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL DE MEDICAMENTOS SIN RECETA INCORPORA LA SUBTITULACIÓN DE LOS CONTENIDOS SONOROS



Las campañas publicitarias audiovisuales de medicamentos que no necesitan prescripción facultativa, que se emiten fundamentalmente por televisión, han comenzado a incorporar la subtitulación en abierto de los mensajes locutados, con lo que las personas con discapacidad auditiva podrán acceder estos contenidos sonoros.



Comienza así a darse cumplimiento a lo que ordenaba el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que en su artículo 80 establece que “los mensajes publicitarios de los medicamentos que se emitan en soporte audiovisual deberán cumplir las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad establecidas en el ordenamiento jurídico para la publicidad institucional”.



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) venía exigiendo tanto al ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como responsable de la política oficial en materia de farmacia, como a la industria farmacéutica que elabora estos medicamentos, que se diera cumplimiento sin más dilaciones al mandato legal, a fin de asegurar que estos mensajes publicitarios en materia de salud llegaran a todas las personas sordas y con discapacidad auditiva.



A juicio del CERMI, la accesibilidad universal es un valor que debe estar presente en todos los ámbitos de la comunicación audiovisual, pero especialmente en los relacionados con la salud y los cuidados personales, como los que representan los medicamentos sin receta que son objeto de publicidad masiva a través de la televisión y otros soportes visuales.


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