Nota de prensa
LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL DE
MEDICAMENTOS SIN RECETA INCORPORA LA SUBTITULACIÓN DE LOS CONTENIDOS SONOROS
Las campañas publicitarias
audiovisuales de medicamentos que no necesitan prescripción facultativa, que se
emiten fundamentalmente por televisión, han comenzado a incorporar la
subtitulación en abierto de los mensajes locutados, con lo que las personas con
discapacidad auditiva podrán acceder estos contenidos sonoros.
Comienza así a darse cumplimiento
a lo que ordenaba el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el
que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los
medicamentos y productos sanitarios, que en su artículo 80 establece que “los
mensajes publicitarios de los medicamentos que se emitan en soporte audiovisual
deberán cumplir las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad
establecidas en el ordenamiento jurídico para la publicidad institucional”.
El Comité Español de
Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) venía exigiendo tanto al
ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como responsable de la
política oficial en materia de farmacia, como a la industria farmacéutica que
elabora estos medicamentos, que se diera cumplimiento sin más dilaciones al
mandato legal, a fin de asegurar que estos mensajes publicitarios en materia de
salud llegaran a todas las personas sordas y con discapacidad auditiva.
A juicio del CERMI, la
accesibilidad universal es un valor que debe estar presente en todos los ámbitos
de la comunicación audiovisual, pero especialmente en los relacionados con la
salud y los cuidados personales, como los que representan los medicamentos sin
receta que son objeto de publicidad masiva a través de la televisión y otros
soportes visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario