Título:
"Pedagogías invisibles: El arte es una forma de hacer”
Ponente: David
Lanau
Día
de celebración: Martes 27 de noviembre de 2018
Lugar
de celebración: Civican.
Auditorio
Horario:
19:00
h
Importe:
Entrada
libre, previa retirada de invitación. Hasta completar el aforo previsto.
Accesibilidad para
personas con discapacidad auditiva: Subtitulado e intérprete de lengua de signos
en colaboración con ASOCIACIÓN EUNATE.
La sala cuenta con bucle magnético
LA
INCUBADORA - ESPACIO EDUCATIVO
Fundación Caja Navarra, en su centro sociocultural, proyecta un
espacio educativo donde desarrollar ideas con el objetivo de satisfacer las
necesidades de jóvenes, padres y educadores. Se pretende fomentar el espíritu
innovador, la creatividad y nuevas formas de trabajar, para generar una red de
intercambio de conocimiento entre los agentes implicados en el proceso
educativo.
¿Cómo subvertir ‘lo que debe ser’ la educación desde las inercias
tradicionales a favor de ‘lo que puede ser’? ¿Cómo incorporar otros modos de
hacer? Vertebrar lo educativo desde el pensamiento artístico proporciona una
manera alternativa de construir el conocimiento, frente al lógico-racional
predominante. Entender e incorporar el arte en la escuela como una forma de
hacer y no como una cosa que se hace, es una apuesta por fomentar la pasión por
el aprendizaje; desarrollar un pensamiento propio y emancipado; es priorizar la
vida frente al capital; aprender a habitar la incertidumbre; crear nuestras
propias biografías… en definitiva, un ejercicio de desobediencia crítico con
los relatos del poder y que busca la justicia social.
Coordina la sesión David Lanau, licenciado en Humanidades y diplomado en
estudios avanzados (DEA) sobre Educación Artística por la Universidad
Complutense de Madrid. Co-fundador del colectivo de arte+educación Pedagogías
Invisibles, desarrolla programas de mediación en instituciones culturales e
investiga sobre roles y estrategias híbridos entre la producción artística y
educativa como agentes para la innovación pedagógica y la transformación
social. Coordinador del Grupo de Educación de Matadero Madrid, forma parte de
una investigación colaborativa en torno a la pregunta “¿Cómo pueden trabajar
las instituciones culturales y educativas juntas?”, que se aborda desde las
pedagogías feministas y las políticas de cuidados.
(Fuente:
Folleto CIVICAN ACTIVIDADES OTOÑO 2018)
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