miércoles, 26 de abril de 2023

SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

Hoy se lleva a cabo en Pamplona el acto central de la Campaña Mundial por la Educación (#SAME2023) y será accesible con intérpretes de lengua de signos. El lema de este año es  #SAMEaRitmodeIgualdad, enfocado en educación transformadora con enfoque de género. 

Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se encuentran con más barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación y prepararse para afrontar todos los ámbitos de la sociedad.

Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, quiere hacer hincapié con su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en cómo estas crisis afectan especialmente al derecho a la educación de las niñas, adolescentes y mujeres. Además, buscan reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas.

La SAME es una semana donde los más de 124 países en los que está presente la CME se movilizan para llamar la atención sobre la necesidad de hacer real y efectiva el derecho a una educación de calidad. En España, la edición de este año tendrá lugar del 24 al 28 de abril y, bajo el lema "Dale ritmo a la igualdad”, perseguirá, no solamente poner el foco en el gran impacto que tienen las crisis en la educación de las niñas, jóvenes y mujeres, sino también reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo, dotándola del presupuesto suficiente para abordar las disparidades de género y transformar los estereotipos y las prácticas perjudiciales.

En el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, la cantante Miss Raisa lanzó en colaboración con la CME y el centro de música y escena Xamfrà la canción ‘Dale Ritmo a la Igualdad’. Con esta pieza, la CME busca incentivar a espacios educativos para que reflexionen en sus aulas con niños y niñas sobre las desigualdades de género y se unan al movimiento para reivindicar el papel transformador de la educación como una herramienta para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Esta colaboración musical vino acompañada del lanzamiento de un reto a niños, niñas y adolescentes: escribir sus propias estrofas y versionar la canción para apropiársela y visibilizar así la importancia de la educación transformadora para la igualdad de género. Así, desde el pasado 8 de marzo el alumnado de toda España ha modificado parte de la letra de la canción para hacérsela suya en unas versiones que se difundirán durante la SAME.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario