martes, 29 de noviembre de 2022

PROBLEMAS CLÍNICOS Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CRIBADO AUDITIVO NEONATAL UNIVERSAL

 

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad (RPSD) concluyen un nuevo proyecto sobre la sordera infantil que suma discapacidades asociadas. Este trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH).
El proyecto Cribado Auditivo Neonatal Universal: Problemas Clínicos y Preguntas Frecuentes, que se ha llevado a cabo durante 2022, aborda una revisión científica sobre los problemas clínicos del cribado auditivo neonatal de la sordera infantil, teniendo en cuenta los progresos científicos y los avances tecnológicos sucedidos en los últimos años, que pueden mejorar la aplicación y los resultados de los programas de cribado, resolviendo algunas cuestiones que han venido planteando diversos interrogantes y aportando asimismo nuevos criterios a tener en cuenta.
Es un hecho que la calidad y efectividad de los programas de cribado neonatal de la sordera ha mejorado considerablemente desde su implantación en España hace casi dos décadas, pero existen lagunas sobre diferentes aspectos y falta formación sobre las causas de hipoacusia congénita y los itinerarios y destinos de derivación de los casos que no superan el cribado.
Contenidos, recomendaciones y materiales elaborados
Con este proyecto, realizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, y el Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de CODEPEH, se ofrece información actualizada y recomendaciones sobre cómo efectuar la captación de los recién nacidos para su inclusión en el proceso de cribado, qué información proporcionar a la familia previa a la prueba, cómo mejorar las competencias y funcionamiento del equipo adscrito al programa, y cuáles son las ventajas, inconvenientes y limitaciones de las tecnologías disponibles para realizar la prueba. Se trata asimismo el desarrollo del cribado, incluyendo cómo documentar y comunicar los resultados a las familias. Y se aborda la pérdida de casos en el proceso y cómo paliarla, destacando la importancia de un sistema de información bien estructurado para evaluar la calidad y efectividad del programa.
Para favorecer la divulgación de estas recomendaciones entre los profesionales implicados y las familias se ha editado un Material Divulgativo, que pretende servir de guía para la fácil identificación de las cuestiones críticas y las respuestas posibles para orientar la óptima aplicación del cribado auditivo neonatal universal.
Este material se ha distribuido a más de dos mil destinos diana del ámbito sociosanitario. Se puede acceder al mismo, para su descarga gratuita, en la Biblioteca Virtual FIAPAS. Asimismo, está disponible su versión digital en inglés para conseguir una mayor divulgación internacional en foros científicos y especializados.
Además, concluido este trabajo de revisión, el mismo ha quedado plasmado en un Documento de Recomendaciones, que se publicará próximamente.
Puede ser una imagen de ‎texto que dice "‎Cribado Auditivo Neonatal Universal Problemas emas clínicos ypreguntas frecuentes ¿ خصاد i ਉ 005552‎"‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario